jueves, 13 de septiembre de 2012

Tecnología y formación docente garantizan buen inicio de año escolar en Nueva Esparta


La Asunción, 13 Sep. AVN.- Mientras 123.744 estudiantes de instituciones privadas y públicas del estado Nueva Esparta disfrutaban de sus últimos días de vacaciones, en los planteles públicos ya se notaba gran actividad a una semana del inicio del año escolar. En la unidad educativa Luisa Cáceres de Arismendi, designada como centro de acopio para distribuir la Colección Bicentenaria en la entidad, directores de instituciones recogían los paquetes contentivos de los textos y preguntaban por las "canaimitas".

A pocos días del 17 de septiembre, todos tenían la certeza de que este año escolar 2012-2013 comienza con buen pie, gracias a la preparación que han recibido como docentes y el respaldo de herramientas didácticas y nuevas tecnologías. Una de las más atareadas era la coordinadora de Tecnología de la Informática y Comunicación de la Zona Educativa insular, Yanice Malaver, quien, además de supervisar la entrega de textos dirige el proyecto Canaima en la región insular.

"Hasta el momento han sido entregadas 25.000 computadoras Canaima en el estado para los niños y niñas de segundo a quinto grado, en los municipios Mariño, Arismendi, Maneiro y Tubores. Entre los días 18 y 27 de septiembre, continuaremos la entrega en los siete municipios faltantes. Con esta fase final culminaremos la distribución de portátiles en educación primaria para un total de 45 mil estudiantes con su computadora", explica.

Pero más allá de la distribución de "canaimitas", Malaver destaca lo que considera un enorme logro: Nueva Esparta cuenta con un centro de producción de soluciones educativas que ha aportado al Ministerio de Educación un total de 12 contenidos para ser incorporados a las portátiles Canaima del primer y segundo año de bachillerato.

"Los contenidos para educación primaria ya han sido totalmente actualizados. Se trata de contenidos producidos por docentes venezolanos, con apoyo del centro de producción. Son contenidos que han salido de innumerables jornadas de formación, debates y mesas técnicas, donde las inquietudes y propuestas de los docentes han sido tomadas en cuenta para cristalizar el sueño de una mejor educación. Es así como mejoramos el sistema porque son los docentes de aula los que conocen las necesidades e intereses de los estudiantes", señala orgullosa.

Aún mejor, la introducción de contenidos aportados por docentes neoespartanos sobrepasa la educación primaria: "Pensando en el futuro, ya tenemos elaborados contenidos para el primer año de Educación Media".

Mejorar la calidad

"Sería mezquino negar todo lo que en materia educativa ha hecho el Gobierno Nacional en los últimos tiempos. La meta es mejorar la calidad de la enseñanza y por eso el esfuerzo en dotar los centros escolares, mejorar la infraestructura y continuar con el programa Canaima", sostiene la directora de la Zona Educativa insular, Rosa Cedeño.

Destaca el esfuerzo que implica distribuir 300.000 textos de la Colección Bicentenaria en el estado. "Estos libros son una herramienta fundamental para nuestros docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y permitirán alcanzar una de las grandes metas del Milenio: mejorar la calidad educativa".

Pero la colección forma parte de un enorme esfuerzo que cubre todos los aspectos posibles, como la infraestructura educativa. En la primera etapa del programa Una Gota de Amor para mi Escuela se rehabilitaron 16 planteles en territorio neoespartano.

"Se trató más que nada de escuelas de educación inicial sin significativos daños estructurales, donde se realizaron reparaciones menores, desmalezamiento, electricidad, pintura y plomería. Fue un rescate del hábitat escolar al que se incorporó el personal de cada institución", explicó Cedeño.

La directora de la Zona Educativa resalta otro gran logro: la cobertura del 100% del Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde que la Red Mercado de Alimentos (Mercal) y La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), asumieron la totalidad de la iniciativa.

"Igualmente, hay que hacer un reconocimiento a los directores de las escuelas insulares que han puesto todo su empeño en garantizar el derecho a la alimentación a los niños de cada escuela. La calidad de la comida mejoró notablemente y, además, los pagos mensuales a las madres procesadoras han sido puntuales", agrega.

Más planteles

Además de los avances en tecnología educativa, formación docente y alimentación, Rosa Cedeño anuncia la apertura de más instituciones educativas en territorio neoespartano.

"Nuevos planteles serán inaugurados en las próximas semanas, como un centro de educación inicial en Boca del Río, Península de Macanao y un liceo en Los Bagres, municipio Díaz, que atenderá una nutrida población estudiantil de las zonas de Cotoperí y Las Hernández, que hasta el momento debía trasladarse a la población de La Guardia o al municipio Marcano para estudiar. Ya se está incorporando el personal que ejercerá su labor docente en esas instituciones", detalla.

Es así como el inicio del año escolar 2012-2013 se perfila fructífero en la región insular, donde 120 planteles son dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, mientras que 107 pertenecen a la gobernación del estado y 103 son instituciones privadas.


Luis Medina AVN 13/09/2012 12:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario