Porlamar, 18 Ago. AVN.- Cuando Carmen Goita llega cada mañana a la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) Oricuimar, en el municipio Tubores del estado Nueva Esparta, tiene la certeza de estar cambiando el rumbo de un país. Ella sabe que este tipo de iniciativa podría determinar el futuro del poder popular en Venezuela.
“Nos encontramos en un proceso de educación del pueblo para enseñarle a manejar los medios de producción, para que las comunidades sean dueñas de su propio destino”, expresa esta asesora social de Pdvsa Gas, que vive la cotidianidad de un proyecto nacido del empuje de tres consejos comunales: Orinoco, Las Cuicas y Las Marvales.
“Los integrantes de la EPSDC fueron previamente postulados por las organizaciones comunales. Después recibieron una inducción por parte de Pdvsa Gas en las áreas de seguridad industrial (sobre todo en el manejo del gas) y fundamentos legales acerca de este tipo de empresas, así como de economía comunal”, explica Goita.
Eso fue al comienzo. Ahora Oricuimar es una empresa que tiene tres años distribuyendo bombonas de 10 kilos y a partir de este mes de agosto ha comenzado con las bombonas de 18 y 43 kilos. Su área de acción comprende los municipios Tubores, Península de Macanao y Díaz, donde distribuyen un promedio de 1.100 bombonas mensuales.
“Oricuimar tiene tres camiones en comodato, de cuyo mantenimiento se encarga la misma comunidad, que vigila de cerca la limpieza de las unidades y el estado de repuestos como correas y frenos, o el aceite para el motor. Igualmente, todos reciben asesoría de parte de Pdvsa Gas Comunal respecto en los aspectos administrativos, contables. Ellos toman las decisiones pero nosotros los asesoramos en relación a lo que está en el marco de la ley y la ética”, refiere Carmen.
La EPSDC funciona en un depósito alquilado por Pdvsa Gas el cual se ha convertido en un centro de reunión para la comunidad. “Allí se establecen en conjunto con los consejos comunales las fechas y horas más adecuadas para la distribución del gas en los lugares más apartados. Pero también se realizan asambleas ciudadanas para discutir cualquier tema de interés para la comunidad”, indica.
Advierte que fuera de Oricuimar su trabajo como asesora también incluye explicar a los trabajadores de Pdvsa Gas la relevancia de una empresa de este tipo, que no perderán su trabajo y que por el contrario, es una iniciativa que trae beneficios a la comunidad y forman parte del proyecto de país que se viene desarrollando en los últimos 13 años.
Oricuimar es sólo una de las tres Empresas de Propiedad Social Directa Comunal que funcionan en el estado Nueva Esparta. Entre las tres distribuyen actualmente 33% de todo el gas doméstico en la entidad.
“Para mí ha sido maravilloso, porque, aunque tengo tiempo trabajando por el proceso revolucionario de muchas maneras, incluso en diversas misiones, en este momento siento que la EPSDC es el punto de cambio. Es allí donde realmente está naciendo el socialismo. No ha sido fácil. Además, requiere trabajo y la convicción de que esto puede convertirse en algo más grande”, refiere Carmen Goita.
Esta convicción es compartida plenamente por el gerente estadal de Pdvsa Gas Comunal, Javier Contreras, quien manifiesta: “Gracias a la creación de estas tres EPSDC, hemos construido un mecanismo abierto y flexible para que las comunidades organizadas, previa capacitación, se empoderen y puedan ejercer la distribución del servicio. Este acompañamiento consiste igualmente en poner a la disposición del usuario un mayor número de bombonas de 18 y 43 kilos”.
Recordó que las empresas privadas que manejaban la distribución de gas no invertían en transporte, personal ni bombonas y acostumbraron al usuario a acercarse a buscar los envases: "Ahora, con estas modalidades de distribución, el gas se acerca al hogar”.
AVN 18/08/2012 11:41

No hay comentarios:
Publicar un comentario