jueves, 5 de julio de 2012

El Foro de Sao Paulo: 22 años de lucha contra el neoliberalismo


Aporrea- 5 julio 2012 - El Foro de São Paulo nació en el año 1990, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo que agrupa a los partidos y grupos de izquierda en latinoamérica.
De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo como Europa y Asia, los cuales sólo tienen voz pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales).
Después de 22 años de lucha, el Foro de Sao Paulo ha tenido grandes e importantes aportes a la consolidación de la Unidad Latinoamericana, la Unidad entre las fuerzas de Izquierda, en la Región y en cada país y al fortalecimiento del Movimiento de Izquierda.
De esta forma se están convirtiendo en realidad los sueños sobre una Gran Nación Latinoamericana y Caribeña, de Simón Bolívar, de San Martín, de José Martí, de Augusto C. Sandino, y de miles de Héroes, millones de hijos de los pueblos de América Latina y El Caribe, que han derramado su sangre en la lucha de liberación nacional.
Evolución radical de la Izquierda
Actualmente hay gobiernos progresistas o de izquierda democrática en la mayoría de los países sudamericanos. Ellos expresan una diversidad que viene de distintas realidades y procesos nacionales y, aunque no representan un modelo político ideológico común, sí coinciden en algunos rasgos muy importantes.
Lo que todos tienen en común es su origen antineoliberal y, por consiguiente, su aspiración a recuperar mayor soberanía y auto determinación, así como reconocer las responsabilidades sociales del Estado.
Entre los logros que se pueden destacar del Foro de Sao Paulo, destacan el hecho de mejorar la distribución de la riqueza, la justicia y la equidad sociales, fortalecer la salud y la educación pública, combatir la discriminación y la corrupción, etc.
Esto ahora facilita el diálogo y la concertación entre ellos, como lo refleja el fortalecimiento del Mercosur, la formación de la UNASUR, la constitución de la ALBA y, más recientemente, la creación de la CELAC, y radica en cada una de estas iniciativas regionales que los gobiernos progresistas ejerzan una influencia preponderante.
Nuevos logros
En el Foro que se realiza en Caracas desde este miércoles, se abordarán temas de interés internacional como movimientos internacionales, migraciones, pueblos originarios, seguridad alimentaria, medio ambiente, cambios climáticos, narcotráfico, unión e integración latinoamericana y caribeña, trabajadores de arte y cultura sin dejar atrás los movimientos sociales y el Poder Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario