lunes, 7 de mayo de 2012

Cnel. Aquilino Mata abogó porque en NE germine definitivamente la revolución bolivariana

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).-  “La patria es preferible a todo”. Así inició su Discurso de Orden  el coronel Aquilino Rafael Mata; luego de la emotiva presentación que le hiciera su hermano Ower Mata en los actos centrales por los 196 años de la Declaración de la Tercera República, la mañana de ayer en Santa Ana del Norte.

El programa del Concejo y la Alcaldía de Gómez para esta conmemoración inició con la misa en acción de gracias y las ofrendas florales de costumbre, preámbulo casi obligatorio dado la importancia de la fecha. Alcaldes, legisladores regionales y nacionales, directivos de instituciones y representantes de diferentes organizaciones que hacen vida en la región se dieron cita junto al pueblo gomence y abarrotaron los predios del Palacio Municipal.


Entregados los reconocimientos previstos, el comandante del Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana (quien también fue distinguido como Hijo Adoptivo del municipio), reflexionó sobre las razones que llevaron a  Bolívar a enrumbarse hacia Margarita proveniente de la expedición de los cayos, aquel mes de mayo de 1816.

“Nuestro Grande Hombre (Bolívar) observó en Margarita el territorio mejor preparado de la patria para iniciar una nueva República y todo esto motivado por la valentía, el patriotismo y el amor por nuestra tierra de mujeres y hombres margariteños que hacían frente al imperio español”.

Destacó el “gran valor de las mujeres margariteñas, heroínas que apoyaban a sus esposos e hijos en los frentes de guerra, sembrando, pescando y sirviendo de lleva y trae, razón que obligó a los españoles a perseguirlas, maltratarlas y apresarlas”. Recordó nombres como Francisca Guzmán, Asunción Silva, Petronila de Mata, Ana Josefina Arismendi y Luisa Cáceres.

Después de leer la proclama fechada en 8 de mayo de 1816, exclamó con tenaz vigor su deseo ferviente de que la grandeza de estos actos motive el espíritu para hacer de Nueva Esparta “territorio fértil para que definitivamente germine en él la revolución bolivariana”.

Meritorios

Orden cívico militar  “Tercera República” a: Primer Teniente Manuel España Marcano, T/N Jesús David Moreno Jiménez y compositor popular  Bonifacio Doroteo González (Coteo); Hijos Ilustres: empresario Jesús Lugo, Prof. Marcelis Mata, Francisco Jiménez “El Remolino” y Doña Juliana Rodríguez; Hijos Adoptivos: Prof. Ramón Marval, Cultor y locutor Pedro Bellorín Caraballo y el Coronel Aquilino Rafael Mata.

Ovación

Entre las órdenes y reconocimientos concedidos, ninguno fue tan aplaudido y alabado como el homenaje que le hicieran a Doña Juliana Rodríguez, matrona de 107 años de edad nativa de Pedro González, Hija Ilustre del municipio Gómez que encarna el coraje, la determinación y la dulzura de la mujer neoespartana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario