Desde el año 2011 el Consejo Comunal Santa Rosa – Santa Lucía entregó el proyecto habitacional ante el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), para buscar los recursos que impulsaran la obra.
Según Milagros González, vocera de la organización comunal, la propuesta para construir 20 unidades habitacionales fue aprobada y desde junio de 2011 tres cuadrillas de construcción se avocaron a culminar la propuesta.
El proceso de edificación sufrió varios atrasos, González relató que la avería del navío que comunica a los habitantes del municipio Villalba con Margarita perjudicó el traslado de los materiales de construcción y por ello el proyecto culminó en marzo del 2012.
Aun cuando la obra no ha sido inaugurada un grupo de las familias censadas habitan las estructuras diseñadas para su bienestar.
La vocera del poder popular indicó que existe el compromiso de construir otras 30 casas y para por ello se debaten entre buscar nuevamente el apoyo de Safonacc, y recurrir a Pdvsa o el Consejo Federal de Gobierno (CFG).
Por lo pronto la organización comunal abrirá una nueva cuenta bancaria, como lo pidió el CFG, para recibir los recursos asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial.
Safonacc
Las 30 casas podrían incluirse entre las 1.250 viviendas a construir en la entidad insular, anunciadas por el presidente de Safonacc, Pedro Luis Malaver, el tres de abril del 2012.
En esa oportunidad Malaver indicó que de acuerdo al compromiso de los consejos comunales y la rapidez de la construcción es muy probable que se amplíen la meta
Según Malaver “el reto de construcción es de las brigadas de autoconstrucción y del ministerio”, y por ello debe haber una sinergia entre todos los involucrados para beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles.
Recursos insulares
El Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) entregó en una primera fase el financiamiento para que 28 organizaciones del poder popular construyeran 555 casas. Los recursos transferidos a la administración comunal neoespartana ascienden a 57 millones 564 mil bolívares. Aun cuando el presidente de Safonacc, Pedro Luis Malaver, no definió la cantidad de proyectos aprobados por municipio, estima que de culminar la fase ejecutora en los tiempos establecidos se podría incrementar la meta a más de dos mil casas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario