Porlamar, 04 Sep. AVN.- 20 megavatios (MW) adicionales de energía serán incorporados al sistema eléctrico del estado Nueva Esparta este viernes 7 de septiembre, con el fin de cubrir el incremento en la demanda que se produce en temporada vacacional y con la gran cantidad de visitantes que acude a las festividades de la Virgen del Valle, informó el coordinador operativo de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad, Alex Molina.
"La región insular posee actualmente 380 MW de disponibilidad efectiva. En este momento, la unidad 3 de la planta Luisa Cáceres, con capacidad de 20 MW, se encuentra en período de prueba y entrará en servicio el viernes 7 de septiembre, un día antes de la fecha en que se cumplen 101 años de la coronación canónica de la Patrona de Oriente", precisó.
Molina explicó que Corpoelec ha estructurado un plan de generación, transmisión y distribución para enfrentar el aumento de la demanda de energía no sólo en los meses de temporada alta, como los presentes, sino para los próximos años.
"Nuestra proyección de la demanda indica que en 2012 la demanda alcance los 416 MW. Mientras que para 2014 la estimación es que llegue a los 432 MW; en 2015, serán 453 MW y para 2016, se prevé que alcancen los 476 MW", detalló.
Molina agregó que la dirección de proyectos de la empresa trabaja arduamente para atender la mencionada demanda y está previsto que para el año 2014 ya esté disponible un nuevo cable submarino que permitirá incrementar la importación de potencia desde tierra firme.
"El cable transmite 45 MW en una distancia de 25.2 kilómetros desde Chacopata (Sucre) a la Isla de Margarita. El envejecimiento y la falta de mantenimiento lo han hecho poco efectivo. La intención, con el desarrollo de este plan, es que Nueva Esparta tenga su propia generación y en el futuro el cable submarino sea sólo un respaldo", especificó el coordinador operativo insular.
Alex Molina destacó que, a pesar de todos los esfuerzos, siempre será necesario el uso racional de la energía por parte de los usuarios: "Al revisar los parámetros, puede concluirse que la Isla de Margarita representa una carga importante para el país. Por eso, el llamado a la ciudadanía es a ahorrar energía. Mantener un sistema eléctrico requiere de grandes inversiones, de grandes voluntades 24 horas al día, pero se necesita el uso racional por parte de los usuarios".
AVN 04/09/2012 13:08
No hay comentarios:
Publicar un comentario