Misión Ciencia, a través de los Comités de Saberes y Producción, en uno de sus programas que se llevan en los Consejos Comunales y en las Salas de Batalla, viene trabajando desde hace un año con una Empresa de Producción Social denominada “La Ensenada”, inaugurada el pasado viernes 17 de agosto.
Así lo informó Maritza Pirela, coordinadora de Misión Ciencia de la Unidad Territorial Nueva Esparta, quien destacó la importancia que tiene esta procesadora denominada “La Ensenada”, porque “significa la puesta en marcha de lo que hemos llamado "todo el poder para el pueblo", es decir, que los medios de producción estén en manos de la población”.
Explicó Pirela que desde hace un año vienen acompañado a este colectivo conformado por mujeres, con un trabajo formativo. “Son 15 productoras que han sido formadas sociopolíticamente, además de los conocimientos técnicos y científicos, indispensables para la manipulación de estos frutos del mar que son envasados bajo estrictas medidas higiénicas”, resaltó.
Agregó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Fonacit, hizo la inversión en calidad de subvención, es decir, “el préstamo no es retornable, porque es para apalancar proyectos socioproductivos en las comunidades”, dijo.
Recordó Pirela, que Misión Ciencia fue relanzada en el año 2011, y desde entonces empezaron a trabajar con este proyecto que hoy es una realidad. “Para las mujeres del municipio Díaz, poder hacer el trabajo que anteriormente lo realizaban en sus casas, lo que ellas llaman "Vinagretas", poder elaborarlas con una tecnología de alimentos, es un logro muy grande para ellas”, resaltó.
Prensa MCTI / UT Nueva Esparta
No hay comentarios:
Publicar un comentario