miércoles, 27 de junio de 2012

A propósito del Día del Periodismo, por Sardina News



El 27 de junio celebramos en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida, en 1818, del primer número de El Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros.


Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, enviada en 1964 desde el Cuartel San Carlos donde estaba preso, acusado de rebelión militar, a Valencia donde se celebraba la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), posteriormente sustituida por el Colegio de Periodistas de Venezuela (CPV) hoy Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que acordó que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

Es por esto que el 27 de junio de cada año, los comunicadores sociales celebran su día, en medio de un oficio cuestionado por los centenares de casos de manipulación mediática que se han presenciado en los años recientes, tanto en Venezuela como a escala global.

Sin embargo, ante las censuras autoimpuestas en ocasiones como el golpe de abril de 2002, o en el reciente golpe perpetrado en Paraguay, es cuando el pueblo se asume comunicador, desde el barrio, la comunidad, las escuelas, y todos aquellos espacios que le son propios, esos que no son visibles en las grandes cadenas mediáticas de radio, prensa o televisión.

Con la llegada de las redes sociales, se ha producido una revolución en las comunicaciones. Y es aquí donde se evidencia con más fuerza que, en Venezuela, el pueblo es el que marca la pauta de la comunicación. Nunca más un silencio mediático podrá ocultar la realidad de una sociedad, de un pueblo que ha determinado ser libre para siempre, que ha decidido regir sus propios destinos, y por lo tanto ser y hacerse visible.

Por eso, desde el modesto aporte de La Sardina News, hoy queremos reivindicar a todas y todos los comunicadores alternativos, gente del pueblo, trabajadores, profesionales, estudiantes, que se han empoderado de la comunicación, y con sus propias herramientas dedican sus días a visibilizarnos como colectivo diverso, con nuestra propia cosmovisión, con nuestra realidad. A todos ellos y ellas, 

FELICITACIONES



No hay comentarios:

Publicar un comentario