lunes, 18 de junio de 2012

Hogares de Sucre y Nueva Esparta contarán con gas directo entre julio y septiembre

Cumaná, 15 Jun. AVN.- Para finales de julio próximo, hogares de La Llanada de Cumaná, estado Sucre, contarán con gas directo, suministro que se extenderá, en septiembre, al estado Nueva Esparta, como parte de la primera fase del Gasoducto Nororiental José Francisco Bermúdez, que desarrolla Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la entidad oriental.

El gerente de este proyecto gasífero, Daniel Chirinos, explicó que esta primera etapa consta de 472 kilómetros de tubería, de 36 pulgadas, desde Anzoátegui hasta Güiria, en el municipio Valdez, de Sucre.

Durante la inspección del proyecto en el sector Aguas Calientes, municipio Sucre, especificó que desde Cariaco, municipio sucrense Ribero, se hará enlace con el estado Nueva Esparta para garantizar el suministro de gas directo a familias en esta entidad insular. 

"Tenemos 73% de avance en este proyecto que consta de siete tramos. En julio culmina el primero hasta Cumaná y en septiembre hasta Margarita. La fecha de culminación es diciembre de este año, lo que nos permitirá gasificar los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta", refirió.

Este gasoducto tendrá un tramo de 700 kilómetros y será el más grande de América del Sur. La primera etapa del Gasoducto Nororiental José Francisco Bermúdez producirá 300 millones de pies cúbicos de gas por día antes de finalizar 2012.

El director ejecutivo de Pdvsa Gas, Antón Castillo, consideró este proyecto el más relevante en el país, "porque permitirá traer el gas Costa Afuera, desde los desarrollos Gran Mariscal (en Valdez, Sucre) hacia los centros de consumo también para el sector siderúrgico, petroquímico y termoeléctrico".

Enfatizó la alianza entre la nueva Pdvsa, Gobierno, consejos comunales y trabajadores revolucionarios para desarrollar este importante proyecto.

Inversión Social

Además de suministrar gas directo a los hogares en el oriente venezolano, el proyecto garantiza una inversión social por el orden de 600 millones de bolívares, informó el gobernador de Sucre, Enrique Maestre.

La inversión está orientada a la rehabilitación de más de 300 kilómetros en las troncales 9 y 10 en el estado Sucre, con los límites a Anzoátegui y Monagas, y la construcción de acueductos en los municipios Valdez y Benítez, a fin de que las familias cuenten con suministro directo de agua potable.

De igual forma, la recuperación y construcción de sistemas de bombeo, rehabilitación de planteles educativos, desarrollo y financiamiento del sector agrícola y pecuaria.

"Sucre será una potencia energética, porque tendremos la producción de gas y se proyecta para los próximos tres años mayores ingresos a la entidad, que nos permitirán potenciar, además del sector agrícola, la pesca artesanal", dijo.


AVN 15/06/2012 18:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario