viernes, 11 de mayo de 2012

Luis Antonio Rodríguez pinta y canta la tradición margariteña


Porlamar, 11 May. AVN.- Su pasión, desde que jugaba "pichas" y "volador" en las calles La Asunción, es la pintura. Sus cuadros tienen el ritmo del galerón margariteño, la melodía de la más arraigada tradición insular. Ambas vertientes, las artes plásticas y la música, corren en igual dosis por las venas de quien desde hace 25 años conocen como "El pintor maravilloso": Luis Antonio Rodríguez.
Este creador retrata paisajes y escenas tradicionales de Nueva Esparta, pero también se sube a cualquier tarima en las fiestas patronales más lejanas del territorio neoespartano a cantar las décimas que compone para el grupo los Topo Topo, eso claro, cuando no está pintando.
"Yo vivía cerca de la escuela de artes plásticas. Veía pasar a los muchachos con sus trabajos hechos y comencé a interesarme. Cuando estaba en cuarto grado dibujé un José Gregorio Hernández en claroscuro, sin saber todavía lo que era el carboncillo. Utilicé la leña carbonizada que utilizaban en una panadería", rememora.
Estilos como el impresionismo, cubismo o expresionismo alguna vez llamaron la atención de Luis Antonio, pero decidió quedarse con el paisaje: "Lo natural es lo que me atrapa, me encanta. He ido rompiendo los esquemas para darle mayor plasticidad a mi trabajo. Hoy en día ejecuto muchas de mis obras con espátula, para dar una sensación de puntillismo y plasmo esos colores fuertes de mi tierra margariteña. También me enamoran la arquitectura colonial que todavía tenemos en la isla y personajes como los pescadores. Cuando me pongo a trabajar, esa es una terapia para mí".
Acerca de sus dos pasiones, "El pintor maravilloso" explica que para él no hay división: "La pintura y la música son lo mismo porque tienen ritmo, creo que una no podría existir sin la otra. El ritmo de la composición es el de los colores. Ambas disciplinas me dan una enorme libertad".
Reconoce y aplaude que la realidad del artista plástico en la actualidad sea otra, gracias al respaldo que ofrece el Gobierno Nacional: "Cuando comencé, y muchos años después, el apoyo de los organismos oficiales no se veía. Ahora, el apoyo que recibimos del Ministerio para la Cultura hace que los artistas plásticos no abandonemos nuestro trabajo, y por el contrario, nos estimula a crear más".
El cantautor comenta que igualmente gracias al respaldo del Gabinete estadal de Cultura, podrá impartir clases a las nuevas generaciones de artistas plásticos de Nueva Esparta. "Es importantísimo lo que podremos hacer por la juventud creadora y para mí será vital enseñar lo que sé, no sólo en la pintura sino como cultor popular. Yo quiero que en la isla no sólo quede mi obra sino mis alumnos".
Luis Medina AVN 11/05/2012 10:06

No hay comentarios:

Publicar un comentario