Abrebrecha.com 26-04-2012- Un estudio realizado durante varios meses en la isla de Margarita y Coche por una empresa que realiza trabajos de campo para GISXXI revela que “los únicos beneficiados con las bolsas de comida que reparte Morel son el entorno que le rodea, pues ellos son los que compran los insumos de estas bolsas a precios irrisorios y ganan excelentes comisiones con el negocio” -de hecho hasta han engordado con las ganancias que estas generan.- señala uno de los investigadores.
El estudio revela igualmente que con la aparición de Mercal hace 9 años y PDVAL, las expectativas de quienes esperaban estas bolsas de comida durante meses ha disminuido, ya que con las distribuidoras de alimentos del Estado no es necesario pasar penurias, ni anotarse en el partido de Morel para obtener alimentos y productos de línea blanca a bajo precio.
La investigación arroja algunos datos sobre las cantidades de bolsas que reparte la fundación que maneja el negocio de las bolsas de Morel, y sorprende como hasta ahora la Contraloría del Estado y la Contraloría General de la República no hayan abierto una investigación al respecto, pues el costo de cada bolsa supera los precios del mercado, igualmente el numero repartido no concuerda con las cifras publicitadas en los barrios atendidos; -Los dirigentes de Morel se quedan con una buena parte de las bolsas para sus familias, y a nosotros solo nos dan las que deben aparecer en las fotos. – Indica una dirigente vecinal, que ha reclamado las irregularidades.
Productos que eran acaparados por las mafias de los alimentos, hoy se pueden obtener a precios solidarios en Mercal o Pdval -resalta una de las encuestadas.- Lo lamentable del gobierno de Morel es que lejos de solucionarle el problema alimentario a las familias necesitadas, creaban una dependencia política a bajo costo - agrega una dama, que no quiso revelar su nombre por trabajar en la gobernación.-
En Mercal tenemos un ejemplo claro del cambio que en esta materia ha dado el gobierno revolucionario; la isla de Coche, municipio Villalba del estado Nueva Esparta, ha dejado de ser un lugar olvidado gracias a la acción del Ejecutivo y ahora recibe semanalmente 48 toneladas de alimentos distribuidos por la red Mercado de Alimentos (Mercal), dijo el coordinador estadal del programa gubernamental, Johan Rodríguez.
"Todos los martes tres camiones salen hacia Coche, algo que no habíamos podido lograr hasta que llegó la nacionalización de Conferry, lo que ha permitido esta periodicidad que beneficia a los habitantes de esta isla, que en el pasado siempre estuvo desamparada", dijo.
Igualmente datos interesantes arroja la consultora GSIXXI, quien publicó recientemente cifras estadísticas que dan cuenta de los avances que el gobierno revolucionario del presidente Chávez ha alcanzado en el sector alimentación. La FAO certificó a Venezuela durante el 2011, como el quinto país latinoamericano con mejor índice nutricional en niños menores de 5 años, Venezuela superará para el 2015 la meta del milenio sobre la erradicación del hambre. Es indicativo del avance en el problema alimentario de la población, que mientras en 1990 el índice de desnutrición infantil en niños menores de cinco años se ubicaba en 7,7%, en el 2010 se logró reducir a 3,2%.
Estos éxitos son producto del compromiso del gobierno revolucionario con la garantía de un derecho fundamental como es la alimentación, son producto de una política integral que articula la distribución y comercialización de alimentos a precios subsidiados, la adopción de medidas destinadas a proteger los precios de los alimentos y la puesta en marcha de un plan de producción agrícola que pretende a mediano plazo aumentar la producción nacional de alimentos.
En el terreno de las cadenas de distribución son grandes los logros, en el control de precios tenemos resultados bastante limitados, aun la especulación y el acaparamiento son palpables en el día a día del venezolano, por ello la nueva Ley de Precios y Costos servirá de gran utilidad para acabar con la especulación de los productos de la canasta alimentaria.
En los estudios realizados por GISXXI se aprecia que la tendencia en la reversión de la pobreza es producto del incremento de la inversión social, mientras la inversión social con respecto a los ingresos fiscales en el periodo 1988-1998 era de 36,6%; entre 1999 y 2009 subió a 60,6%. Inversión que se ha mantenido a pesar de los retos que ha tenido el gobierno bolivariano con el golpe y el paro del 2002 o la crisis económica y caída en los precios petroleros del 2008.

No hay comentarios:
Publicar un comentario